Video de la Ceremonia de inauguración

Videos de reuniones con la prensa

Estudio de potencial de a electromovilidad solar

Cuenca, 18.12.2018

Inauguración de un sistema fotovoltaico para electromovilidad en la Universidad Politécnica Salesiana en Cuenca, Ecuador

El martes 18 de diciembre de 2018, se inaugurará un sistema fotovoltaico para movilidad eléctrica en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en Cuenca. El evento será asistido por el rector de la UPS Cuenca, Prof. PhD. Javier Herrán, cónsul honorario de la República Federal de Alemania, Sr. Thomas Klatte, Sr. Michael Kober como representante de la Agencia Alemana de Energía (dena), así como los directores generales de las empresas involucradas Daniel Gudopp (deea solutions GmbH), Esteban Calerón (Tratural Cía Ltda.) y Frank Polzin (Polzin Elektromaschinenbau und Erneuerbare Energien GmbH & Co. KG). Se esperan hasta 200 invitados y estudiantes de la UPS en la fiesta. 

 

La empresa alemana de ingeniería y consultoría deea solutions, la empresa Tratural Cía Lta. de Cuenca y la empresa alemana Polzin Elektromaschinenbau GmbH construyeron un sistema solar conectado a la red para la movilidad eléctrica. La planta tiene una superficie de 73 metros cuadrados y una capacidad de 12,6 kWp con módulos monocristalinos y policristalinos. Las motos eléctricas proporcionadas por el proyecto y los dos coches eléctricos de la universidad se pueden cargar a través de la planta solar.
 
La UPS quiere utilizar el sistema para analizar las diferentes generaciones de los dos tipos de módulos y explorar el uso de la movilidad eléctrica. Además, la universidad utiliza las instalaciones para fines de investigación y enseñanza. Anualmente, la planta genera alrededor de 20,000 kWh de electricidad limpia. La planta de energía solar ahorrará alrededor de 12,5 toneladas de dióxido de carbono de gases de efecto invernadero por año. 
 
Las motos eléctricas conectadas al sistema están cargadas con energía solar y, por lo tanto, no generan emisiones de CO2. Además, consumen menos espacio que los automóviles y, así contribuyen a reducir la carga de tráfico en Cuenca y al desarrollo hacia el transporte sostenible en la ciudad. Con este proyecto, UPS Cuenca es un pionero en la protección del medio ambiente y para proyectos sostenibles de infraestructura intersectorial en la región. La UPS invita a la población de Cuenca a visitar la planta y aprender sobre las tecnologías.
 
El proyecto dena RES Ecuador, en el marco del programa global “dena Renewable Energy Solutions Programme” (programa de Soluciones de Energías Renovables de la dena), es coordinado por la Deutsche Energie-Agentur (dena) – Agencia Alemana de Energía – bajo el auspicio del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) dentro de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas. El sistema utiliza solo productos alemanes. Los módulos solares provienen de Solarfabrik en Wiesen. Los inversores provienen de SMA Solar Technology AG de Niesetal y la estación de carga es de Mennekes Elektrotechnik GmbH & Co. KG de Kirchhundem. Además de la planificación e instalación del sistema solar, se llevaron a cabo capacitaciones para profesionales locales y una campaña de marketing.
 

Cuenca, 08.12.2018

Deea solutions GmbH, Polzin Elektromaschinenbau GmbH y Tratural y la Universidad Politécnica Salesiana construyen un sistema solar en la Universidad Politécnica Salesiana

Con la instalación de los primeros módulos solares, en convenio de cooperación interinstitucional la Universidad Politécnica Salesiana, deea solutions GmbH, Polzin Elektromaschinenbau y Tratural Cía Ltda. se inició oficialmente de la construcción de un sistema fotovoltaico en el campus de la universidad. Unas motos eléctricas proporcionadas como parte del proyecto, así como vehículos eléctricos de la UPS, pueden cargarse con energía solar. A mediados de diciembre de 2018, se construirá un sistema de 12,6 kWp con módulos monocristalinos y policristalinos en un área de 73 metros cuadrados. La UPS quiere usar el sistema solar para analizar las diferentes generaciones de los módulos y explorar el uso de la movilidad eléctrica. Anualmente, la planta genera alrededor de 20,000 kWh de electricidad limpia. La planta de energía solar evitará alrededor de 12.5 toneladas de dióxido de carbono de gases de efecto invernadero por año.

 

La ciudad de Cuenca está ubicada a unos 480 km al sur de la capital, Quito. No solo por sus condiciones climáticas (altos valores de radiación solar: 1.803 kWh / m²) es ubicación óptima para una planta de energía solar, sino que también es especialmente adecuada para el uso de la electromovilidad: el sector del transporte Cuenca está cada vez más congestionado por embotellamientos, la movilidad eléctrica eficiente y moderna puede contribuir a  paliar esta situación. Con este proyecto, UPS Cuenca es un pionero en la protección del medio ambiente y un pionero para proyectos sostenibles de infraestructura intersectorial en la región.

 

"Con este proyecto piloto, nos complace realizar una importante contribución al reconocimiento de la energía solar y la electromovilidad en Ecuador. Nuestro objetivo es, junto con nuestros socios, proporcionar productos y servicios sostenibles en todo el país, ampliando así nuestras actividades en América Latina", dice Daniel Gudopp, Director Ejecutivo de deea solutions GmbH. Las tres compañías deea solutions, Polzin Elektromaschinenbau y Tratural están implementando un sistema fotovoltaico para el uso de la movilidad eléctrica en UPS en Cuenca como parte del programa dena Renewable Energy Solutions (programa dena RES). Ese proyecto, en el marco del programa global “dena Renewable Energy Solutions Programme” (programa de Soluciones de Energías Renovables de la dena), es coordinado por la Deutsche Energie-Agentur (dena) –Agencia Alemana de Energía – bajo el auspicio del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) dentro de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas. Propietario y operador del sistema es el UPS.

 

Nota de prensa:

Frankfurt/Cuenca, 01.09.2018:

 

deea solutions GmbH, PolzinElektromaschinenbau GmbH y Tratural Cía. Ltda. y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) firman un acuerdo de cooperación a largo plazo en el campo de las energías renovables y electromovilidad en Ecuador

Los representantes del proyecto luego de la firma del acuerdo (de izquierda a derecha): D. Chacón (UPS), E. Calderón (Tratural), C. Vásquez (UPS), F. Schmidt (dena), D. Gudopp & F. Harrer (deea), P. J. Herrán & M. Carpio &  J. Rojas (UPS)
Los representantes del proyecto luego de la firma del acuerdo (de izquierda a derecha): D. Chacón (UPS), E. Calderón (Tratural), C. Vásquez (UPS), F. Schmidt (dena), D. Gudopp & F. Harrer (deea), P. J. Herrán & M. Carpio & J. Rojas (UPS)

deea solutions GmbH, Polzin Eelektromaschinenbau y Tratural Cía Ltda. y la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca firman un acuerdo para la cooperación a largo plazo en el campo de las energías renovables y la electromovilidad en Ecuador. Los socios están implementando un sistema fotovoltaico aplicado a la electromovilidad en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, como parte del programa dena Renewable Energy Solutions (dena RES). El proyecto dena RES Ecuador, en el marco del programa global “dena Renewable Energy Solutions Programme” (programa de Soluciones de Energías Renovables de la dena), coordinado por la Deutsche Energie-Agentur (dena) – Agencia Alemana de Energía – bajo el auspicio del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) dentro de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas.

 

El sistema fotovoltaico se instalará en un área lateral a la cancha de fútbol, junto al estacionamiento de la UPS y tendrá una capacidad instalada de 13,2 kWp en un área de 73,3 m² que servirá para el autoconsumo de la Universidad y para la recarga de dos motos y dos autos eléctricos de la UPS con electricidad de solar. Se emplearán módulos tanto mono- como poli-cristalinos para el proyecto, pues la UPS pretende explorar las diferencias de generación de electricidad de los módulos.

 

La cooperación contempla servicios de consultoría y la construcción de instalaciones para los sectores industrial, turístico y de transporte. "En el marco de esta cooperación, continuamos con el trabajo exitoso del programa “dena RES”. Junto con nuestro socio local, Tratural, cubrimos todo el espectro de consultoría, planificación de planta, financiamiento, instalación e operación para la generación de energía solar en Ecuador. Además, promovemos la transformación del sector del transporte ofreciendo servicios y productos para la electromovilidad.", dice Daniel Gudopp, Director General de deea solutions GmbH.